Siempre que tengo la oportunidad de hablar de mi amor por la lectura, digo que: de niña, a mí los libros me salvaron. Y con esto no quiero que se entienda que tuve una niñez problemática o que mi vida fue difícil; yo siempre digo que los libros me salvaron porque soy introvertida, y de niña, los libros se convirtieron en mi refugio y en el cargador de mis baterías. El tiempo a solas siempre ha sido mi lugar de paz, y es así como el librero negro del pasillo de la casa de mis padres fue por muchos años mi compañero de juegos favorito.
En ese pasillo angosto, me sentaba frente al librero, alzaba mi dedo índice y con los ojos cerrados apuntaba a los libros cantando: “Tin marín de do pingüé, cúcara, mácara, títere fue, yo no fui, fue Teté, pégale, pégale, que ella fue”. Y así, por puro azar, elegía un libro que se convertía en mi salvación.
Hace un mes pidieron que hiciera un top 5 de libros y como hoy es el Día del Libro, creo que es un buen día para publicarlo. Sigo pensando que elegir cinco libros es una tarea difícil, pero también se que no es una misión imposible.

Para esta selección decidí tomar en cuenta tres criterios:
1. Preferencia: que el género fuera ensayo literario porque es mi favorito.
2. Novedad: que el libro lo haya leído en los últimos 5 años.
3. Variedad: que los temas no se repitan.
Y esta fue mi selección final:
1. El infinito en un junco

Autora: Irene Vallejo
Año de publicación: 2019
¿Por qué leerlo? «El infinito en un junco» ofrece una mirada especial y profunda sobre el impacto de los libros en la sociedad. Este libro narra la historia de los libros y explora el poder transformador que ha tenido la escritura y la lectura en la civilización humana.
Fragmento favorito: «Cuando un libro arde, cuando un libro es destruido, cuando un libro muere, hay algo de nosotros mismos que se mutila irremediablemente. Cuando un libro arde, mueren todas las vidas que lo hicieron posible, todas las vidas en él contenidas y todas las vidas a las que ese libro hubiera podido dar, en el futuro, calor y conocimientos, inteligencia, goce y esperanza. Destruir un libro es, literalmente, asesinar el alma del hombre.»
2. La utilidad de lo inútil

Autor: Nuccio Ordine
Año de publicación: 2013
¿Por qué leerlo? «La utilidad de lo inútil» retrata de manera apasionada y convincente la importancia del estudio y práctica las humanidades y las artes en la sociedad. Este libro nos recuerda la importancia de cultivar el conocimiento, la cultura y el arte por el simple placer de aprender.
Frase favorita: «El hombre moderno, que ya no tiene tiempo para detenerse en las cosas inútiles, está condenado a convertirse en una máquina sin alma.»
3. Sapiens: De animales a dioses

Autor: Yuval Noah Harari
Año de publicación: 2014
¿Por qué leerlo? «Sapiens» es un libro fascinante que ofrece una visión panorámica de la historia humana desde sus orígenes hasta la actualidad, explorando los grandes hitos que han transformado nuestra sociedad. Es como un resumen de una clase de historia universal pero actualizada.
Fragmento favorito: «En realidad, nuestros conceptos de «natural» y «antinatural» no se han tomado de la biología, sino de la teología cristiana. El significado teológico de «natural» es «de acuerdo con las intenciones del Dios que creó la naturaleza». Los teólogos cristianos argumentaban que Dios creó el cuerpo humano con el propósito de que cada miembro y órgano sirvieran a un fin particular. Si utilizamos nuestros miembros y órganos para el fin que Dios pretendía, entonces es una actividad natural. Si los usamos de manera diferente a lo que Dios pretendía, es antinatural. Sin embargo, la evolución no tiene propósito. Los órganos no han evolucionado con una finalidad, y la manera como son usados está en constante cambio. No hay un solo órgano en el cuerpo humano que realice únicamente la tarea que realizaba su prototipo cuando apareció por primera vez hace cientos de millones de años. Los órganos evolucionan para ejecutar una función concreta, pero una vez que existen, pueden adaptarse asimismo para otros usos.»
4. Una habitación propia

Autora: Virginia Woolf
Año de publicación: 1929
¿Por qué leerlo? «Una habitación propia» es un texto vital en la literatura feminista que sigue siendo relevante aún en la actualidad, ¿necesitas más razones para leerlo? Bueno, aquí te dejo más: en este ensayo con su prosa perspicaz y provocadora, Virginia Woolf aborda la problemática de las barreras sociales y económicas que enfrentan las escritoras, frente a sus homólogos y argumenta a favor de la importancia de la independencia económica y el espacio personal para el desarrollo creativo.
Frase favorita: “No hay necesidad de brillar. No hay necesidad de ser nadie más que uno mismo.”
5. La industria de la felicidad

Autor: William Davies
Año de publicación: 2015
¿Por qué leerlo? «La industria de la felicidad» ofrece una mirada crítica sobre cómo la felicidad se ha convertido en un producto comercializable en la sociedad contemporánea. El autor analiza cómo la economía moderna y las tecnologías de la información han contribuido a esta comercialización de la felicidad, desde la psicología positiva hasta la publicidad y las redes sociales.
Fragmento favorito: «La psicología positiva, que repite el mantra de que la felicidad es una “elección” personal, es en la práctica incapaz de proporcionar la escapatoria al consumismo y el egocentrismo que los gurús de esta forma de psicología intuyen como objetivo de tantas y tantas personas.»
Y bueno, para finalizar… Recuerda que:
- Leer debe ser un placer, no una pesadez.
- Tener una biblioteca llena de libros no es sinónimo de grandeza.
- Los libros digitales siguen siendo libros (cuando los compras, no cuando los descargas pirateados), así que suelta esa presión.
¡Feliz Día del Libro!



Deja un comentario